martes, 25 de marzo de 2014

COMIENZA EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN MANSION SERE

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi y el titular de la AFSCA y ex intendente de Morón Martín Sabbatella estarán presentes junto a sobrevivientes, familiares y representantes de organismos de derechos humanos en la primera jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Mansión Seré durante la última dictadura cívico militar. La jornada tendrá  lugar el miércoles 26 de marzo a las 10 hs. en los tribunales de San Martín. 
Durante el juicio se analizará la responsabilidad de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 16, como era llamada la zona oeste de Buenos Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno) durante la dictadura.
El Municipio de Morón aportó testimonios, documentos e imágenes que fortalecieron la interpretación del funcionamiento del ex centro clandestino de detención como parte de los elementos probatorios. Estos elementos son resultado del proyecto arqueológico y antropológico de recuperación y preservación del lugar donde funcionó entre 1977 y 1978 el centro clandestino de detención y torturas conocido como “Mansión Seré” a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, y que es fruto de la iniciativa política del entonces intendente Martín Sabbatella que posteriormente continuó Lucas Ghi. 
En el mismo predio funcionan la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva fundado el 1º de julio de 2000 por Martín Sabbatella, y el Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente “Espacio Mansión Seré” que inauguró el intendente Lucas Ghi junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un año atrás en el marco de las actividades por el 37º aniversario del Golpe y que es el resultado del proyecto de investigación.
En 2008 el Municipio de Morón fue testigo en el juicio oral y público en el que fueron condenados los brigadieres Comes y Mariani por delitos cometidos en la ex Mansión Seré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario